miércoles, 27 de febrero de 2008

NO PODEMOS DETENER EL VIENTO, PERO PODEMOS CONSTRUIR MOLINOS

MATERIALES DIDÁCTICOS

Desde la Diplomatura de Educación y nuevas Tecnologías de flacso (https://virtual.flacso.org.ar/login/index.php) nos propusieron simular la situación de ser redactores de una revista educativa para la cual debemos elaborar un texto recomendando, después de navegar por todos, alguno de los CD de la colección presentados en http://coleccion.educ.ar/

Harto conocido es la forma en que penetra en todas las dimensiones del ser humano y de la sociedad, las nuevas tecnologías, por lo cual la educación no esta exenta de ser atravesada por ella. De ahí el titulo que elegí para este artículo.

Que en nuestro sistema educativo existe una tradición de improvisación y copias irreflexivas de otros modelos, que existe desarticulación en distintos ámbitos que lleva a a la dilapidación de esfuerzos y recursos , no hay quien lo niegue. Esto que se genera a nivel macro se condensa a nivel micro y a nivel institucional. En las escuelas en la actualidad existen numerosos proyectos que llevan muchas veces al “cumplo y miento” por parte del docente, de la institución, de la administración escolar jurisdiccional y nacional.

Por lo anteriormente expuesto es que creo que el Docente puede dejarse arrastrar por la corriente y llevar una práctica irreflexiva sin un horizonte claro o volverse estratégico al diseñar y desarrollar sus clases, es decir indagar sus teorias implícitas , el modelo didáctico al cual adscribe y que muchas veces se encuentra reflejado en los materiales educativos y/o didáctico que selecciona o construye para utilizar en sus clases.

Como sabemos, en educación y en casi todas las ciencias sociales hay que ponerse de acuerdo en el nombre de las cosas ¿verdad? Muchas veces nos encontramos discutiendo sobre por ejemplo evaluación y las concepciones que tenemos sobre ella con poco compatibles o directamente antagónicas.

Va a depender de la aproximación que se haga al concepto de comunicación la definición de material educativo que se sostenga. Por ejemplo: un periódico puede ser considerado un material educativo para unos, si y para otros no.

Los materiales educativos pueden no haber sido creados para ser usados en la enseñanza, es decir , ser originados en las distintas áreas de la ciencia,pero por su potencialidad muchos fueron adoptados por los enseñantes

¿Qué es un material educativo?

“Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar. Se trata de materiales desarrollados en las distintas esferas de la sociedad como el Arte, los medios de comunicación, el ámbito académico y el empresarial, entre otros, que se destacan por la profundidad en el tratamiento de los contenidos, por su valor estético, por la claridad en la exposición, etcétera.” (tomado de la sesión 1 de los recursos publicados por la FLACSO)

El diseño de las aplicaciones multimedia interactivas educativas exige un gran conocimiento de las distintas

formas de aprender y de cómo con la integración de lenguajes y la interactividad puede aumentar la

significatividad potencial del material de aprendizaje.

objetivos bien definidos, secuenciación de contenidos según criterios de aprendizaje,sugerencias de explotación didáctica, sistema de evaluación previsto, etc.), pero cualquier material puede convertirse en “educativo” al ser utilizado y adecuadamente integrado en una situación de enseñanza

aprendizaje, aunque no haya sido diseñado para la enseñanza. No podemos, por tanto, prescindir del contexto de utilización para valorar la eficacia o el valor educativo de un producto.

(tomado de la sesión 1 de los recursos publicados por la FLACSO)

Pero……¿ saben qué? Acá se va a considerar a un material didáctico incluido en los materiales educativos ¿Por qué? Porque todos los materiales didácticos fueron creados por alguien que explicita o implícitamente adhiere a un modelo didáctico y tiene por principal objetivo que otro aprenda algo.

El siguiente es el material didáctico que fue creado para que los destinatarios aprendan normas básicas sobre evaluación, prevenciaón y actuación en situaciones de riesgos en las cuales la vida corre peligro ¡Nada más ni nada menos!

Antes una preguntita ¿sabías que como docentes tienes responsabilidad civil por la vida de tus alumnos?

¿viste esos chupetines grandes? ¿Cómo actuarías si un alumno tuyo se traga una de esas golosinas? ¿No sabes?

Como nada es perfecto, pero muchas cosas son perfectibles y además la intención es la que cuenta, se te invita a visitar ………

CD 14 - Socorrismo básico para escuelas

ANIMÁTE PORQUE ESTE MATERIAL SE CARACTERIZA POR SER:

EN CUANTO A LA DIMENSIÓN TÉCNICA

El material didáctico en cuestión es de fácil instalación, las instrucciones de uso son claras y precisas, por lo que se puede concluir que incentiva al visitante a su lectura y aprendizaje pues no produce frustación por considerar algo imposible de abordar

DIMENSIÓN ESTÉTICA

Es agradable a la vista, pero podría decirse demasiado estático. Si bien la estética no es muy innovadora tampoco se convierte en un distractor del aprendizaje.

DIMENSIÓN INTERACTIVA

Las posibilidades de navegación no requieren de expertez en el campo de la informatica. En cada ventana hay un acotado numero de opciones por ejemplo en el inicio se presentan

Organizaci󮠥n la escuelaAtenci󮠤e las emergencias

ActividadesBotiquínGlosario

Es facil ver que el usuario puede pasar puede pasar de cualquiera de las pantallas a

otras y en cada momento saber en qué parte del CD y cómo acceder a otras

secciones o actividades del mismo.

Desde una perspectiva de comunicación amplia se puede decir que prima en el usuario una implicación de tipo receptor mas que de creador, no promueve que este se convierta en un interlocutor activo no potencia una bidireccionalidad entre el usuario y los contenidos de este material.

En resumen la intervención que promueve es mínima porque se limita a saltar de una pantalla a otra y a la elección de la información que proporciona el sistema.

Si bien pide la actividad del usuario cuando se pide la elaboración por ej del mapa de riesgo de la escuela del usuario, no tiene posibilidades de almacenamiento de sus respuestas a partir de las cuales el material baya ofreciendo sugerencias, respuestas, o alternativas de actuación para las situaciones presentadas por el usuario.

DIMENSIÓN DIDÁCTICA

La propuesta va dirigida hacia el profesor directamente y a través de él a sus alumnos. La motivación de aprender, podemos decir que es mas bien contextual, pues los docentes pueden sentirse incentivados a aprender sobre el tema a partir del desastre ocurrido en el boliche República de Crogmanon.

Se puede decir que a partir del recorrido del CD cabe la posibilidad que en grupo, los docentes, observen las posibles lugares de riesgos, analicen las posibles soluciones en caso de producirse situaciones de riesgos, comparta tareas con sus compañeros, simular situaciones de riesgos, crear varias alternativas.

El Cd presenta distintas formas de representación semiótica, equilibradas en cantidad y calidad, gráficos, textos escritos, imágenes fijas y en movimientos, audiovisuales. Todas estas con el estrategico uso por parte del docente, como alumno primero y luego como enseñante, puede desde el uso de las inteligencias múltiples dotarlas de mayor potencialidad significativa para su propio aprendizaje y el de sus alumnos. Por ejemplo, los simulacros de resucitación que se proyectan en el audiovisual, que en realidad son solo visual pues no se escucho audio, puede ser usado por el docente para proponer lo producción de un texto instructivo que indique la forma de actuar en caso de la obstrucción de vía aérea en un caso de epilepsia

DIMENSION IDEOLÓGICA:

Si bien, como ya se expuso, no es la interactividad usuario maquina lo que prima en este material a través del medio que propone, la forma. El mensaje, el contenido explícito, promueve el valor sobre el cuidado de la vida y es por eso que se recomienda llenar el formulario de solicitud, y acceder a estos materiales. Eso si, no sin sugerir la reflexión sobre los mensajes explícitos e implícitos, sobre los contenidos y las formas. Siempre es importante cuestionarse ¿qué? ¿quién? ¿para qué? ¿A favor de quién? Voy a utilizar estos “recursos”.